miércoles, 16 de septiembre de 2015

la biotecnologia


¿Que es la Biotecnología? 

La biotecnología tiene sus fundamentos en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiologia son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agriculturafarmaciaciencia de los alimentosmedio ambiente y medicina

La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virologia, agronomia, ecologia, ingeniería física, química, medicina veterinaria entre otras. 

Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) define la biotecnología como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios". 

                            

Características De La Biotecnología 


Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:

  • Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
  • Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas ). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.

  • Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt.
  • Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

               




Impacto De La Biotecnología En La Medicina 


Se ha producido un claro avance en este campo quedando claramente diferenciadas la Biotecnología tradicional de la moderna. La Biotecnología tradicional empleaba microorganismos, como bacterias, levaduras y mohos, para producir diferentes alimentos, como el pan, queso, vino o cerveza. En cambio, hoy en día utiliza microorganismos modificados genéticamente, mediante técnicas de Ingeniería Genética.

Una breve definición de Ingeniería Genética: es una parte de la Biotecnología que se basa en la manipulación de genes para obtener sustancias específicas aprovechables por el hombre. Se trata de aislar el gen que produce la sustancia, e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo (y barato) de manipular; lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.

Si nos paramos a pensar en las aplicaciones la lista se hace infinita, ya que se puede aplicar en muy distintos campos como alimentación, agricultura, ganadería, medio ambiente o medicina. Una de sus aplicaciones en medicina más esperanzadora es la Terapia Génica, que permite tratar a personas con enfermedades genéticas. Mediante este tipo de terapia se puede curar enfermedades debidas a la presencia de un gen defectuoso. La técnica empleada consiste en introducir el gen sano en el individuo y que luego sus células produzcan la proteína que necesita. Este es el método que se emplea para el tratamiento de enfermos con fibrosis quística (enfermedad producida por un gen recesivo). En 1989 se identificó el gen causante de la misma, lo que permite determinar, mediante un análisis de DNA, si una persona es portadora o no.

Por ejemplo, una de las principales vías de investigación actuales es la de marcar genéticamente a las células tumorales de un cáncer para que el organismo las reconozca como extrañas y pueda luchar contra ellas. Esta técnica se puede aplicar en enfermedades con alta incidencia, con el beneficio que eso reporta, como cáncer (melanoma, riñón, ovario, colon, leucemia, pulmón, hígado, próstata,…), fibrosis quística, hipercolesterolemia, hemofilia, artritis reumatoide, diabetes o VIH.
Hay muchas proteínas con un alto interés médico y económico, como antibióticos, enzimas, hormonas (insulina, hormona del crecimiento, eritropoyetina, …), vacunas (vacunas comestibles), proteínas sanguíneas (seroalbúmina, factores de coagulación, …), interferón, y un largo etcétera. Dando un paso más entramos en el campo de la nano-Biotecnología mediante el cual se puede acceder a nuevos tratamientos locales, que no afectan el organismo entero, por ejemplo en los trasplantes de médula ósea, la investigación con células madre, la terapia genética, el cáncer o la hemólisis.
 

                                   

¿Cual Es La Aplicación De La Biotecnología En El Mejoramiento De Nuestra Calidad De Vida? 


Las Ciencias de la Vida nos ayudan a mejorar y a solucionar posibles adversidades dentro de nuestro día a día, de nuestras actividades habituales, o nuestras acciones futuras. Levantarse cada mañana, desayunar, ponerse unos vaqueros o lavar la ropa, forman parte de lo cotidiano y definen incluso algunas de nuestras necesidades. Una de esas ciencias que satisface parte de nuestros litigios humanos es la biotecnología, un concepto poco conocido cuyos beneficios presentes en nuestra vida son obviados, pero que están ahí, cada día de nuestra mano, por ejemplo cuando ponemos una lavadora.
Con el paso de los años, la biotecnología se ha ido haciendo fundamental en todos los campos de nuestra rutina, aumentando nuestra calidad de vida de forma sostenible. Actualmente podemos hablar de cuatro variantes de biotecnología: roja, verde, blanca y azul. El descubrimiento de nuevas vacunas contra la tuberculosis (roja), la contribución a la alimentación de una población creciente (verde), el ahorro de agua y energía con detergentes funcionales (blanca) o la energía limpia derivada del cultivo de microalgas (azul), son ejemplos de cómo la biotecnología garantiza un futuro sostenible y más respetuoso con los recursos naturales
  • En 2010 el 5,75% de la gasolina y el diesel ya incluye los biocombustibles obtenidos gracias a la biotecnología aplicada para transformar los productos agrícolas en energía. 
  • Los plásticos biodegradables, mucho menos contaminantes que los tradicionales y que sirven posteriormente para abono, son elaborados a partir del uso de la biotecnología en los procesos industriales.   
  •  Las enzimas inteligentes, desarrolladas con biotecnología para detergentes, permiten reducir la temperatura en los lavados hasta en 30º con iguales resultados. Esto supone un significativo ahorro de energía y, a la vez, una reducción de la contaminación de aguas residuales ya que el fosfato ha sido sustituido por el ácido cítrico.
  • La modificación genética ha permitido la fabricación de insulina que ha salvado la vida a miles de personas, siendo uno de los medicamentos biotecnológicos dispensados en España. En el Servicio Nacional de Salud Pública, se benefician alrededor de 400.000 personas en nuestro país, gracias a las vacunas y medicamentos biotecnológicos, según el informe “Relevancia de la Biotecnología en España en 2009” realizado por la Fundación Genoma. 
  • Hasta el año 2007, más de 325 millones de pacientes se han beneficiado de las medicinas elaboradas a través de biotecnología que ayuda a prevenir enfermedades como ataques al corazón, leucemia o hepatitis, según el informe de EuropaBio “Biotecnología Sanitaria. Uso de medidas y armas propias del cuerpo humano para luchar contra las enfermedades”. 

  •  Sólo en 2008 se eliminaron 14,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, el equivalente a retirar de la circulación 7 millones de coches durante un año.
  • 14 millones de agricultores de todo el mundo han cultivado un total de 134 millones de hectáreas durante 2009 con biotecnología agrícola. 
  • …Entre 1996 y 2009 se han cultivado cerca de 1.000 millones de hectáreas acumuladas de cultivos modificados genéticamente, más de 37 veces la Superficie Agraria Útil de España. 
  • Los avances de la biotecnología verde contribuyen al aumento de la productividad de los cultivos de una manera sostenible, y facilitan la capacidad de adaptación de estos cultivos a las diferentes condiciones agroclimáticas. Por ello, la FAO ha afirmado que los cultivos mejorados genéticamente serán un eslabón clave en la alimentación del conjunto de la población mundial estimada para el año 2050 que el organismo cifra en 9.150 millones de personas frente a los 6.700 millones actuales.
  • Según el último Eurobarómetro publicado en marzo de este año sobre “Agricultura y Política Común Agraria”, el 77% de los ciudadanos europeos creen que los agricultores deberían aprovechar los avances biotecnológicos agrarios para ser más competitivos y luchar contra los retos derivados del cambio climático.  
  • Gracias a la biotecnología las plantas marinas son beneficiosas para la producción de medicamentos.
  • El uso de los genes de los organismos acuáticos son potencialmente utilizados para mejorar la calidad de las plantas haciéndolas más resistentes a las condiciones climatológicas.  

                                          


                                                                                        FIN 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario